Seda Shantung

BrownShantungNapoli

¿Que es y por qué la usamos?

Estamos tan acostumbrados a pensar que una corbata de calidad tiene que ser de seda; ya sea impresa (Salvatore Ferragamo, Hermès, Pineda Covalin) o de tejido jacquard (Ermenegildo Zegna, Hugo Boss) – Existen mas (y mejores) marcas, solo las menciono como ejemplo -. Pero existen muchos tejidos con fibras de seda que se utilizan en la confección de corbatas.

Hay varias marcas que nos han inspirado, no solo en la calidad excepcional de sus productos, sino en la gran variedad de tejidos que utilizan y como manejan las texturas de los mismos textiles. Nos hemos enamorado de la seda shantung y queremos presentarla como la seda exótica que es.

Hnos - Shantung Azul Marino
Hnos - Shantung Azul Marino

 Proveniente de Shantung situada en el Este de China, conocida también como la Provincia de Shandong, dicho textil era tradicionalmente tejido a mano con fibras desproporcionadas que le daban una textura única y levemente “crujiente” al lienzo final.

La seda que es popularmente conocida es tratada de manera que las fibras son totalmente purificadas del exceso de proteínas que la seda lleva por naturaleza.

Este no es el caso con la seda shantung. Se utilizan fibras crudas que dejan algo o todo de la proteína en las fibras, lo cual hace que la seda sea mas gruesa y tenga una apariencia mas pesada.

Vanda Shantung Verde - $123 USD
Vanda Shantung Verde - $123 USD

La seda que utilizamos en nuestras corbatas, aunque es conocida como shantung, no es el tejido original. Como mencioné, originalmente se tejía a mano con fibras desproporcionadas.

Nosotros utilizamos lienzos que han sido tejidos con urdimbre de fibras planas y uniformes (urdimbre son las fibras a lo largo del textil) y con trama de fibras desproporcionadas (trama son las fibras que corren de lado a lado).

Hnos Shantung Azul - $950 MXN
Hnos Shantung Azul - $950 MXN

Esta combinación de fibras le da cierto “orden” al textil, haciendo que la textura del tejido tenga una dirección. Es decir, aunque la corbata sea de un color solido, las fibras gruesas y desproporcionadas le dan una apariencia rayada a la corbata.

El producto final, termina siendo una corbata elegante pero casual a la vez. Normalmente utilizada en primavera y verano, excelente para la oficina, juntas y reuniones.

Drakes Beige Shantung -
£125 Libras
Drakes Beige Shantung - £125 Libras

¿Por qué nunca había visto una corbata así?

Porque nadie en Mexico las produce. Y al menos de que conozcas o sigas en redes sociales a marcas como Drake’s, Viola Milano, Frui y Vanda entre otras, no las verías en ningún otro lado. Estas son algunas las “mejores” marcas que mencioné en un principio.

Viola Café Shantung - €138 Euros
Viola Café Shantung - €138 Euros

Son marcas que han perfeccionado el arte de confeccionar una corbata y como nosotros, se enfocan en la calidad tanto de la materia prima como del producto final. Aquí podrás ver nuestras corbatas de seda shantung!!

Espero esto haya servido como una lampara que ilumina en los lugares oscuros y guía en los caminos desconocidos de esta aventura que nos lleva a conocer y apreciar el buen vestir masculino.

/

JMG

Share this post