Que Telas Se Usan En Una Corbata: D

Silk Moth

Para concluir esta serie hablaremos acerca de la tela que la gente está mas acostumbrada a ver en corbatas, la seda.

Así como con todas las telas anteriores, hay de seda a seda. Y hablo desde las fibras, el hilado y el tejido.

La gran mayoría (arriba del 80%) de la seda en el mundo es producida en China, seguido por India con un 15% de la producción global de seda.

Italia no figura ni entre los 20 países con mayor producción de seda en el mundo, y aun así, muchos siguen pensando que están comprando seda italiana.

Hoy en día siguen existiendo talleres en Italia y el Reino Unido, que en su momento produjeron su propia seda, pero ahora lo único que hacen es importar las fibras desde China y ellos las tejen.

No nos vamos a meter tanto a la historia, sino a lo que corresponde la seda para corbatas. Como mencioné al principio, hay de seda a seda. Y un claro ejemplo para que entiendas a lo que quiero llegar es que hay de tacos a tacos.

Vas a varias taquerías, y en todas pides un taco de carne asada en tortilla de maíz y le pones salsa verde.

Vas a encontrar que uno es mejor que otro, uno hasta puede llegar a detestar el taco de algún lugar y amar con locura y pasión el de otro. Es maíz, es carne y es salsa verde, ¿verdad? NO!

Todo se basa en la calidad de la materia prima y el proceso de preparación, la atención al detalle y la calidad a lo largo de toda la trayectoria, de principio a fin.

Así mismo es el caso con la seda. Hay fábricas en China, India y Brazil que producen fibras de seda excepcionales. Estas son las que luego los talleres en Italia e Inglaterra importan y tejen con atención minuciosa para corbatas.

Y no se queda ahí, sino que hay telares que solo pueden producir un cierto tejido que es solamente para su uso en corbatas, el tejido Grenadine.

Grenadine Tie

Hay diferentes tejidos de seda y cada uno puede tener distintos pesos: Sarga, Shantung, Tussah, Jacquard, Grenadine Grossa/Prometi/Fina/Piccola (de mas gruesa a mas fina), Faille, Satin, etc. Algunos de estos tejidos son producidos en telares de Jacquard.

Jacquard Tie

Tejidos como la Sarga, son usados principalmente en el estampado de la seda para crear diseños tanto sencillos como complejos (corbatas de Salvatore Ferragamo y Hermès). Shantung y Tussah tienen cierta textura que es creada por imperfecciones intencionales en las fibras.

Shantung Tie

En cuanto a pesos, tipos de estampado, la cuenta de fibras de urdimbre y trama por pulgada cuadrada, uno pudiera extenderse platicando acerca del tema.

El punto aquí es que se de a entender que el comentario “Es una corbata de seda” no te dice mucho.

A la vez, esperamos que con esta mini serie, ustedes puedan ver que en verdad nos interesa conseguir los mejores materiales y que sí nos fijamos hasta en los detalles mas mínimos (pero que para nosotros son sumamente importantes).

/

JMG

Share this post